martes, 13 de octubre de 2009

Soy maestra, nuevas tecnologías ¿para que?...

Esta actividad consiste en realizar un pequeño trabajo de investigación, a través del cual obtengamos una mayor información sobre el uso y la finalidad de las nuevas tecnologías en la educación.
Tras la lectura del currículum de educación primaria y el real decreto, en el cuál se establecen las competencias básicas, he llegado a la conclusión de que las nuevas tecnologías es algo que se debe usar en las aulas de manera habitual, en todas las áreas del conocimiento, todas las asignaturas, en todos los momentos educativos, ya que son una buena forma de además de aprender todo lo que su uso contempla en cuanto al futuro de los alumnos, es un medio a través del cual conseguir objetivos esenciales de toda educación. Ha dicha conclusión he llegado tras las siguientes indagaciones:
  • Pero, ¿que son las competencias básicas?

Según el RD son "aquellas competencias que debe haber desarrollado un/a joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida."

- Por lo tanto, dada su importancia, las nuevas tecnologías, que junto a 7 competencias mas, forman las competencias básicas, se deben de tratar en la escuela del mismo modo que se tratan las demás competencias, cosa que, a mi parecer, no ocurre con demasiada frecuencia actualmente.

  • ¿En que consiste dicha competencia?

Esta competencia se basa sobre todo en la "consecución de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento".

Dentro de dichas habilidades, aparecen otras no menos importantes como son: destrezas de razonamiento para el buen uso de la información; el uso de lenguajes específicos; resolver problemas reales; trabajar en entornos colaborativos; crear producciones creativas y responsables; trabajar de forma individual y en grupo; contrastar información... además de otros aspectos atitudinales como son: autonomía, responsabilidad o ser crítico y reflexivo.

- De todo ello se deduce que las nuevas tecnologías son un buen medio para la consecución de objetivos planteados con anterioridad a la aparición de dichos recursos, de manera que lo que nos dan a entender es que tratemos de incluir la teconología a la vida normal de las aulas de manera que podamos conseguir los mismos objetivos que antes pero incluyendo además los beneficios que ello causará en la futura vida social de los alumnos.

2. Las nuevas tecnologías forman parte de los objetivos de la educación primaria. (Currículum de primaria de la C. V.; Decreto 111/2007).

Este es el objetivo que hace referencia a las tecnologías:
j) Iniciarse en las tecnologías de la información y la comunicación, y desarrollar un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

- De nuevo vuelven a aparecer las nuevas tecnologías en el documento legislativo al cuál toda escuela debe ceñirse para la creación de sus planificaciones, ¿será porque son importantes?

Pues siiii señores!!! Después de haber leído información al respecto, me he decidido a hacer un llamamiento a todas aquellas personas que directa o indirectamente tienen algo que ver con la educación, ya no sólo a nivel de infantil, primaria o secundaria, sino ¡a todos los niveles! de manera que toda persona sin distinción de raza, sexo, creencias, edad... tenga la posibilidad de acercarse a este nuevo mundo tecnologico en el que nos estamos adentrando... Utilicemos todo el material, personas, cursos,... que tenemos a nuestro alcance para hacer de la educación una preparación para la vida, ya que...

...hoy en día las NUEVAS TECNOLOGÍAS, son la vida!!

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