miércoles, 21 de octubre de 2009

Del CONSUMO a la CREACIÓN de conocimientos.

Breve reflexión acerca de la escuela 2.0


Antes de reflexionar acerca de la escuela 2.0, me gustaría aclarar el término web 2.0.

El entorno Web 2.0 es el sucesor de la Web 1.0. Esta web se caracterizaba por que los usuarios actuaban de forma pasiva, navegando a través de los contenidos, sin posibilidad de participar en ella; mientras que en la web actual denominada 2.0, los usuarios pueden actuar de la manera que deseen: en forma tradicional y pasiva; o en forma activa, creando y aportando sus propios contenidos. El ejemplo más claro es el de la wikipedia, en la cuál son los mismos usuarios los que crean y valoran los contenidos, haciendo de la web un entorno colaborativo.

Tras la aclaración del término, ya podemos hacernos una idea de como sería una escuela 2.0.
Un escuela 2.0 sería aquella que:
  • Dispone de los recursos que posibilitan el uso de las nuevas tecnologías, como son: portátiles, pizarras digitales, conexión wifi,...
  • Usa esos recursos tecnológicos de forma activa, es decir, se deben de utilizar desde todas las áreas y materias, pero no de cualquier manera, sino con las bases colaborativas de la Web 2.0.

En conclusión, una escuela 2.0 sería aquella que se caracteriza por ser una enseñanza colaborativa, participativa,... en la que tanto los profesores como los alumnos, hagan uso de la web 2.0 para crear y compartir información, dejando a un lado la metodología anterior en la que los alumnos (y también profesores) eran agentes pasivos para dejar paso a la participación, la cooperación, la colaboración... de manera que entre todos creemos, compartamos, modifiquemos,.... los conocimientos, obteniendo como resultado una educación más elaborada y por consiguiente mas enriquecedora.


Información consultada:
Blog de Angel Fidalgo
“Planeta Web 2.0” de Cobo y Pardo.

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