martes, 27 de octubre de 2009

El profesor/alumno ideal

Desde mi punto de vista, en la actualidad, el profesor ideal debe de reunir ciertas características que promuevan el cambio, por lo tanto, para la realización de esta numeración no me he basado en aquellas características que poseían mis profesores favoritos (pensemos que puede que hayan pasado mas de diez años, aunque haya cosas que están ligadas al ser humano, por lo que algunas si pueden tener validez aún), si no en como me gustaría que fueran los profesores para garantizar que se realice la adaptación necesaria de manera que la escuela no se quede obsoleta del resto de la sociedad.


Perfil profesor ideal:


  1. Que posea los conocimientos necesarios sobre cada materia, pero sin llegar a ser prepotente por ello.

  2. Que “sienta” lo que enseña de manera que fomente la motivación.

  3. Que sea cercano con los alumnos, pero que al mismo tiempo sepa guardar las distancias, de manera que nunca se lleguen a confundir con “amigos”.

  4. Que sea innovador de manera que trate de fomentar la creatividad, es decir, que fomente y use las TIC en vez de libros, que utilice dinámica de grupos, que utilice el cuerpo, la naturaleza... para aprender, etc.

  5. Que mantenga siempre como protagonista del aprendizaje al alumno, tratando de que sean participativos, que aprendan sobre aquello que en realidad les interesa, trabajando en equipo, utilizando todos los recursos disponibles, fomentando la responsabilidad...

  6. Que muestre afecto a sus alumnos y a la comunidad en general, interesándose por ellos escolar y extraescolarmente, ayudando a las personas que posean dificultades al mismo tiempo que ofrece mas conocimientos a aquellos con mas capacidades, dando un trato personalizado sin perder de vista la importancia del grupo...

  7. Que sea capaz de enseñar a aprender, dotando a los niños de las capacidades de búsqueda, selección, síntesis... de la información, así como dotarles de técnicas para su posterior estudio.

  8. Que defienda la ecología, la igualdad de sexos, la democracia, la participación de la familia en los centros, la diversidad,...

  9. Que evalúe de forma contínua todos y cada uno de los trabajos realizados, además de otros aspectos como son la actitud, sin que sea necesario la realización de un examen al finalizar el trimestre o el tema en cuestión.

  10. Que crea y le guste lo que hace.


Por el contrario, el alumno ideal, a mi parecer y teniendo en cuenta las características del maestro ideal, sería el siguiente:


Perfil alumno ideal:


  1. Que participe activamente en todas las actividades propuestas por la escuela (no únicamente en la clase).

  2. Que sea respetuoso con los demás compañeros, los profesores, el centro y todos los que trabajan en él... mostrando empatía, además de respetar el medio ambiente.

  3. Que aprenda por interés propio, de manera que sea capaz de reconocer la importancia de su aprendizaje.

  4. Que muestre responsabilidad en todo aquello que realiza (con la familia, amigos, compañeros, tareas, materiales...)

  5. Que sea organizado tanto con los materiales como con el conocimiento.

  6. Que sepa escuchar de forma activa.

  7. Que sea afectivo con los demás compañeros, profesores, personal educativo, familia,...

  8. Que sepa trabajar en grupo y de forma individual, mostrando actitudes colaborativas en todo momento.

  9. Que se divierta al mismo tiempo que aprende.

  10. Que sea feliz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario